Unas 26 estacas instaladas en dos puntos diferentes, de la salida del estero próximo a isla San Pedro, en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLB) fueron retiradas en operativo institucional encabezado por la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad (SAPB) del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en Chiriquí.
También puedes leer: Fueron cautivados por el folclor y fortalecieron sus valores en Altos de Los Lagos
“Las estacas fueron extraídas manualmente desde la lancha, una por una, realizando movimiento circulares para ocasionar desestabilización de las mismas y posteriormente halarlas, evitando quebrarlas para evitar la afectación en la navegación. Fueron trasladadas fuera del sitio”, aseguró Betzaida Samudio, jefa del RVSPLB.
Este es un método de pesca, en donde se utilizan estacas colocadas de forma permanente que a su vez sostienen las redes de pesca. Este arte no se encuentra permitido en la regulación vigente de pesca; además afecta la navegación.
También puedes leer: 'El mundo es muy cruel, dejemos de poner etiquetas', los chicos con Síndrome de Down también son capaces, no necesitan ser excluidos
En un operativo similar, el año pasado, se logró retirar 58 de ellas; son varas extraídas del mismo manglar cortadas por los pescadores, colocados en sitios estratégicos en donde sube y baja la marea; las colocan en línea recta con el trasmallo y obstruyen el libre discurrir del agua, quedando los peces atrapados.
En la jornada participaron guardaparques y técnicos del RVSPLB y del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.
Cabe señalar que el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola, fue declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994; se trata de un sitio que incentiva la investigación, la observación de flora y fauna marino costero.